Novedades - Los Tamagochi - Los automotores 596 - RENFE

Los Tamagochi
Los automotores 596 fueron el fruto de la transformación, aprovechamiento y mejora de sus predecesores, los trenes automotores 593. A principios de los años 90 del siglo pasado los automotores RENFE serie 593 fabricados por FIAT daban muestras de agotamiento, mucho antes que sus primos, los 592 con tecnología MAN. Los problemas con las cajas de cambio y transmisiones, con un complejo mantenimiento, hacía que al descuidarse el mismo los problemas se acrecentasen en los automotores de esta serie. Esta situación unida a la necesidad de un automotor ligero para atender líneas de escaso tráfico y pocos viajeros llevaron a RENFE a la decisión de modernizar los automotores 593 utilizando sus coches motores como vehículos independientes.



Para ello se llevaron a cabo diversos estudios y proyectos que contemplaban la instalación de una segunda cabina de conducción en el testero donde se acoplaban los coches, la instalación de un generador para servicios
auxiliares y un sistema de autómata para la gestión del cambio de marchas de cinco velocidades y su inversor, que permitía gestionar de manera mas precisa y sin fallos el sistema de embrague y caja de cambios, junto con la gestión del motor. La transformación se realizó entre 1997 y 1999 en los talleres de Valladolid formando la serie 596 que estuvo compuesta por 25 unidades.

La sala de viajeros también se modernizó, creando un único espacio separado por mamparas de cristal en las puertas de acceso con el fin de preservar la climatización interior. Los viajeros disponían de música ambiental y megafonía. El primer automotor, el 596-001 fue dado de alta en el parque de RENFE en agosto de 1997 y un mes después le seguiría el 596-002. Tras las pruebas de circulación estos dos automotores comenzaron a prestar servicio comercial entre Madrid y Soria y entre Valladolid y Puebla de Sanabria, así como algunos servicios esporádicos entre Madrid y Burgos.

Los automotores 596-003 a 596-011 se entregaron a RENFE durante 1998, haciéndose cargo de los servicios en los núcleos de Granada, Almería, Zaragoza y Teruel. Comenzando con los servicios Zaragoza-Binéfar y Zaragoza-Mora, llegando incluso a realizar el servicio Zaragoza-Valencia. En 1999 se completó la serie con los automotores 596-012 a 596-025 extendiendo los servicios a Valladolid, Galicia y Murcia.

Contentos con la reforma efectuada se decidió modernizar su aspecto instalando un carenado de fibra de vidrio en sus testeros. Modificación que afectó a los vehículos a partir del 596-007 hasta el 596-012, del 596-013 al 596-025 esta mejora se realizó durante las laborares de fabricación saliendo a la vía ya carenados. El apodo de Tamagochi que recibieron estos automotores recordaba a el de un pequeño juguete japonés de moda en aquella época que requería atenciones casi constantes, como era el caso de estos singulares vehículos. A lo largo de sus años de servicio, hasta septiembre de 2021, estos automotores han recibido diversas decoraciones y variaciones de algunas de ellas. En los últimos años algunos de ellos han circulado con vinilos decorativos y han realizado trenes charter, servicios especiales y trenes turísticos.



En ELECTROTREN hemos querido realizar un modelo de la nueva gama HOBBY partiendo totalmente desde cero, sin aprovechar nada anterior. Con la premisa de realizar un modelo de la nueva gama HOBBY donde la calidad de acabado, prestaciones y precio sean lo mas ajustados posible se ha creado un vehículo nuevo, totalmente equipado con numerosos detalles, un buen funcionamiento y acabado equiparable a modelos de gamas superiores, pero destinado a un publico que quiere sus trenes para jugar y divertirse pasando con ellos agradables horas de entretenimiento.

Los nuevos automotores 596 cuentan con un motor de cinco polos, con dos volantes de inercia, situado en el centro del vehículo, bajo la línea de ventanas. La tracción se transmite mediante dos cardan a los dos bogies, dando tracción a todas sus ruedas. Una rueda de cada bogie cuenta con aros de adherencia y todas las ruedas tienen tomas de corriente.



Situada sobre los asientos interiores se encuentra una placa de circuito impreso con zócalo para conexión de un decoder digital NEM 660 21-pin MTC y una caja de resonancia para la futura instalación de un altavoz para decoders con sonido.

Las cabinas de conducción se han detallado con el pupitre de conducción original de estos automotores y las luces de los testeros son reversibles con foco principal y dos focos inferiores en color blanco y los pilotos superiores y foco inferior rojos.

Todo el chasis inferior esta realizado en metal, en cuya inyección se han grabado todos los elementos situados en los bajos del vehículo. Detalle que llega a las tapas de los bogies que cuentan también con el grabado de elementos internos de los mismos.

Como detalle de los elementos reproducidos en los bajos, también se ha reproducido el soporte inferior con el acoplamiento de gancho Scharfenberg a enganche de husillo y los peldaños de las puertas de acceso realizados en metal como parte del chásis. Los bogies reproducen el modelo exacto que emplean los automotores 596, con detalles como las placas de construcción grabadas en sus laterales.

La carrocería cuenta con numerosos detalles, como rejillas y diferentes registros, así como retrovisores. Las ventanas de los laterales se han detallado con marcos de goma y perfiles metálicos, dando un acabado ligeramente oscurecido a los cristales. En los frontales los limpiaparabrisas son detalles a parte perfectamente reproducidos. Sobre las puertas se encuentran los cofres de los equipos de climatización, con los escapes de los motores y asideros.

El enganche, del tipo Scharfenberg, es totalmente funcional, entregando el automotor con dos enganches montados mediante una barra de enganche corta en cada extremo. Otras dos barras de enganche mas largas se entregan en la caja para poder realizar circulación en doble composición por maquetas con radios reducidos, gracias a la prolongación de separación de los enganches.

Todos estos detalles y acabados demuestran que el modelo HOBBY
no tiene por que ser sinónimo de baja calidad o falta de detalles, en su lugar esta nueva gama quiere acercar el hobby ferroviario a los modelistas y coleccionistas.

Enganches Scharfenberg funcionales con posibilidad de acoplar varias unidades



HE2500A V 279 RENFE
RENFE, automotor diesel 596, decoración «Regionales R1», 9-596-006-7, ép. V

HE2500B V 279 RENFE
RENFE, automotor diesel 596, decoración «Regionales R1», 9-596-003-4, ép. V

HE2502A V 279 RENFERENFE, automotor diesel 596, decoración «Regionales R2», 9-596-002-6, ép. V

HE2502B V 279 RENFE
RENFE, automotor diesel 596, decoración «Regionales R20», 9-596-001-8, ép.V

HE2504A VI 279 RENFE
RENFE, automotor diesel 596, decoración «Media Distancia», ép. VI

HE2504B VI 279 RENFE
RENFE, automotor diesel 596, decoración «Media Distancia», ép. VI

Todas las versiones se ofrecen únicamente en formato analógico. Para instalar un decoder digital o digital con sonido tan solo hay que retirar la carrocería que se desliza fácilmente separando ligeramente sus laterales a la altura de las puertas de acceso. Como ya se ha comentado la caja de resonancia viene instalada de fábrica coincidiendo con el espacio de uno de los cofres de refrigeración sobre el techo.

Info Hornby

Puedes pedirnos los coches con un 10% de descuento, el envío es gratuito en España peninsular para pedidos superiores a 30€

contacta con nosotros... te esperamos


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados